TECH - MEX

Un grupo mexicano de ingenieros de GE, instituciones nacionales, profesores de universidad e investigadores están recorriendo Europa para ver, de primera mano, las maravillas tecnológicas y para disfrutar del efecto de red.

luty 2019

El estado de Querétaro, que está justo en el centro de México, es el área industrial más desarrollado del país, e incluso está favorecido por la presencia de centros de ingeniería y tecnología. De hecho, Querétaro representa el pilar fundamental de la industria de aviación en México: En 2017, fue clasificada entre las cuatro mejores ciudades para la inversión en el sector aeroespacial por la revista FDI . Este territorio estatal de México es hogar de unas 80 organizaciones aeroespaciales, incluyendo 8 instituciones académicas.

Esta es la razón por la cual el desarrollo de estrategias de colaboración entre el gobierno, la industria y las academias se convierten en un tema central para estos centros de I&D. El centro de ingeniería local perteneciente a GE – GEIQ, Infrastructure Querétaro – incluye los negocios de Power, BHGE y Aviation. Los equipos de GEIQ enfocados en el negocio de Aviación cuentan con unas 1,200 personas del total de los 1,700 empleados, los cuales desarrollan proyectos en varias disciplinas tecnológicas: Diseño Mecánica y Electrónica, diseño de Sistemas de Control, Software Integrado y de Plataforma, soporte a Campo y Manufactura.

Por varios años, GEIQ ha fomentado colaboraciones con universidades y centros de investigación en todo el país, y hace unas semanas, una delegación formada por instituciones locales y representantes de gobierno, así como de profesores e investigadores, cruzaron el océano para comenzar un recorrido europeo con el fin de intercambiar prácticas principales de colaboración técnica.

The GE Infrastructure Queretaro building in Mexico

“Visitamos instalaciones y conocimos a ingenieros en Avio Aero en Turin (Italia), EDC en Polonia, y nos encaminamos a la oficina del Mariscal de la Región de Mazovia, en donde vimos un gran compromiso de todas las partes de hacer que funcionen la alianzas estratégicas” dice Veronica Mendez Magaña, Relaciones Gubernamentales y Desarrollo de Negocios en GEIQ. “En efecto, nuestra intención era aprender todo acerca de ciertos proyectos conjuntos que puedan ser exportados de Europa a México”.

Veronica Mendez Magaña sabe que el enfoque ganar-ganar en colaboraciones público-privadas hacen la diferencia, porque “cada parte trae consigo una contribución específica y aborda una necesidad determinada”. Durante el recorrido europeo, la delegación mexicana adoptó el negocio italiano de GE Aviation, Avio Aero, como ejemplo de colaboración entre compañías, universidades y SMEs. “Avio Aero se basa en un enfoque estratégico y tiene mucha experiencia en la creación de redes de colaboración científica y tecnológica; nuestra misión este año está basado en emular el propósito de las comunidades TED de Avio Aero: esto es, establecer una red de investigación colaborativa para tener acceso a las mejores competencias de vanguardia, talento, creatividad y financiación gubernamental mexicanas” continúa Mendez Magaña.

Esta forma tan especial de hacer innovación e investigación permite construir relaciones únicas en la industria europea, conviertiendose en un facilitador, así como un aliado fundamental, para los equipos de manufactura. De manera similar, hay una planta de GE Aviation Unison en Mexico que cubre 100,000 m2 con 500 empleados en la región de Saltillo, Coahuila al norte de Querétaro. GEIQ trabaja como “soporte especial de ingeniería” para las operaciones de Unison en Saltillo; varias actividades son coordinadas entre los dos equipos. Sólo como ejemplo, GEIQ sirve como Autorizador de Instrucciones de Trabajo de Manufactura, interpretando diseños y facilitando las revisiones, pero también mueve la línea de producto de manufactura de un sitio a otro.

Veronica Mendez Magana at GEIQ with her team

"Nuestra misión este año es emular el propósito de las comunidades TED de Avio Aero: una red de investigación colaborativa para tener acceso a las mejores competencias mexicanas de vanguardia"

La red de colaboración de I&D de Avio Aero fue hecha a través del tiempo, comenzando hace casi veinte años con la Universidad de Pisa. El conocimiento de primera mano es la razón por la cual los equipos de RH y de Ingeniería han establecido relaciones fundamentales con Universidades, no sólo para identificar los mejores talentos, pero también para entrenarlos con cursos dedicados y títulos de maestría; el estado de Querétaro al igual que instituciones públicas también están interesados en hacer esto. 

“Estamos aquí porque queremos aprender y creemos que podemos replicar el modelo que ustedes han desarrollado tan exitosamente” confirma Jorge Gutierrez de Velasco, director de la UNAQ (Universidad Aeronáutica en Querétaro). “El estado de Querétaro tiene un gran interés en el campo de la aeronáutica, y las instituciones quieren moverse de la mano con universidades y empresas pequeñas a medianas para promover la educación de nuestra juventud, investigación y empleo. Sabemos que trabajar con GE, la mejor y más experimentada compañía, es un privilegio y un impulso a la motivación.

El CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial) de México es socio por excelencia para GEIQ en varios proyectos de desarrollo de tecnología; por ejemplo, el proyecto de colaboración más notable es el Consorcio Nacional de Manufactura Aditiva. “Este no es el único proyecto que tenemos con ellos, también tenemos otros proyectos en marcha conectados al negocio de Aviación”, dice Mendez Magaña. CIDESI está igualmente interesado en expandir su red de colaboración con centros globales de I&D, universidades y con la industria privada, con el propósito de hacer crecer el talento en el país.

Additive Manufacturing Lab at GEIQ in Queretaro

Obviamente, CIDESI era parte de la delegación que intercambió sus puntos de vista con Avio Aero y que visitó el Politecnico di Torino (uno de los colaboradores por excelencia de Avio Aero, comenzando con el primer laboratorio en el campus de la universidad). En particular, el interés de CIDESI es en cuanto a cursos y experiencias de aprendizaje compartidos proporcionados por los profesionales en Aviación en las clases de los estudiantes. CIDESI está ahora diseñando una nueva maestría en manufactura aditiva con la UNAQ, Universidad Aeronáutica en Querétaro, y se vería beneficiado de los contenidos de maestrías similares del Politécnico.

El estado de Querétaro tiene el mayor porcentaje de estudiantes con doctorado y con perfiles altamente especializados en el campo de la aeronáutica. Jesus Gonzalez, director de CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial) está listo para tomar los retos de la manufactura aditiva y en entrenar a nuevos talentos en la generación de nuevos procesos de producción. “Hemos podido contar con financiamiento significativo para nuestro nuevo laboratorio. Yo sé que tenemos aun mucho que hacer y podemos invertir en la excelencia de nuestro capital humano para la industria aeronáutica” dice el Dr. González.

Jorge Gutierrez de Velasco, Director of UNAQ during the meeting with Avio Aero

"Podemos replicar el modelo que ustedes han desarrollado tan exitosamente. Trabajar con GE, la mejor y más experimentada compañía, es un privilegio y un impulso a la motivación"

La delegación también tuvo la oportunidad de visitar el Laboratorio de Additive en Turin, que tiene aproximadamente dos años, y quedaron asombrados por el desarrollo de las tecnologías de impresión de metal en 3D. “Nos gustaría explorar oportunidades más adelante junto con el equipo de Avio Aero”, concluye Mendez Magaña, mientras abre camino a una nueva colaboración tecnológica entre Europa y Latinoamérica, un continente que ha estado creciendo en términos de transporte aéreo y que definitivamente lo continuará haciendo.

AUTHOR

Yari Bovalino

Elsa Aldana